Desempleo Juvenil en España.
España presenta el mayor nivel de desempleo juvenil de la zona euro, esto está afectando sobre todo a los estudiantes que hoy en día encuentran escasas oportunidades de trabajo en nuestro país. Además, también deberíamos hacer hincapié en que aquí el trabajo realizado por los estudiantes suele ser peor pagado que en el resto de países de la zona euro.
Centrémonos en la desigualdad salarial, uno de los indicadores más estudiados es la prima o diferencia entre los salarios de los graduados universitarios y los graduados de la educación secundaria. En España se ha producido una caída de esta prima salarial respecto a la educación universitaria sobre el bachillerado; mientras en la mayoría de países europeos encontramos un aumento de dicha prima, es decir, la cualificación universitaria en nuestro país está peor pagada en comparación con muchos países europeos. Esto ha llevado a que se genere una masiva migración de nuestros jóvenes en busca de una mejor calidad laboral y de vida que aquí no pueden encontrar.
En el gráfico podemos observar como el paro juvenil en España es bastante superior que en otros países como Francia, Alemania o Suecia, esto nos confirma que los profesionales tendrán mejores oportunidades en dichos países.
Por otra parte, también es bueno comentar que las inversiones que el gobierno español realiza en desarrollo o investigación tecnológica son escasas. Este es un factor que dificulta más el empleo juvenil, pues a medida que se desarrolle más la tecnología serán más necesarias las personas cualificadas para su correcta utilización.